La Arquería Montada, también conocido como “Arquería a Caballo, “Tiro con arco a Caballo” o “Arquería Ecuestre”, es un deporte de adrenalina y ritmo rápido que consiste en disparar flechas con un arco sobre un caballo a todo galope, combinando velocidad, precisión, coordinación, equilibrio y una conexión absoluta entre el arquero y el caballo.
El Tiro con arco a caballo es un deporte que forma parte de la lista de la UNESCO de Patrimonio Cultural Inmaterial.
El tiro con arco montado o a caballo fue introducido en la región de Oriente Medio por tribus turcas a principios del siglo VIII. Se perfeccionó entre los Emiratos Turcos, tales como; el reinado mameluco en Egipto y por los mongoles de la India. Este deporte se desarrolló durante el Imperio Otomano en una actividad imperial y constaba de diferentes tipos y técnicas, tales como; tiro con arco al blanco, tiro con arco de larga distancia y tiro con arco de corta distancia. Las carreras de caballos y el tiro con arco a caballo estaban entre los deportes favoritos del profeta Mahoma, la paz sea con él, los califas, los príncipes, los gobernadores y los funcionarios estatales. El Profeta Mohammad, la paz sea con él, estaba bien versado en las artes de la equitación y la caballería, y animó a sus compañeros a emularlo en este sentido. El Profeta, la paz sea con él, solía organizar carreras de caballos y camellos, así como competiciones de puntería, natación, esgrima y lanza.
El tiro con arco fue un pilar principal en el camino de "Furusiyya". Las antiguas escuelas de tiro con arco se establecieron como gremios de una hermandad espiritual que transmitían este conocimiento y comprensión de la Sunnah del Profeta Muhammad, la paz sea con él. Desafortunadamente, el conocimiento del tiro con arco y el entrenamiento de los caballos de guerra fueron luego olvidados por las comunidades musulmanas durante más de 100 años. El Campeonato Internacional de Tiro con Arco a Caballo de Al-Faris, sin embargo, recupera este conocimiento y revive este deporte en la región, al tiempo que preserva y manifiesta habilidades caballerescas y armas tradicionales, como; la lanza, la espada, los arcos y las flechas.