La Arquería Montada surge desde hace miles de años en diversos lugares del mundo y por diversas tradiciones y ejércitos: desde las estepas de Mongolia hasta América del Norte.
Surge como una necesidad para la guerra y la caza, posteriormente se desarrolla como un deporte moderno y competitivo con 3 federaciones internacionales cada una con su propio reglamento y estilo de competencia.
El tiro con arco montado es un tipo de tiro con arco en el que un arquero dispara con un arco mientras monta un caballo o algún otro animal de montar. Como técnica apareció en grandes áreas abiertas, donde tuvo un gran éxito para la caza,
para la protección de los rebaños y para la guerra.
El tiro con arco montado apareció por primera vez durante la Edad del Hierro como un reemplazo más práctico del carro de la Edad del Bronce. La evidencia de los primeros arqueros montados se puede encontrar en obras de arte del Imperio neoasirio del siglo IX a. Los nómadas euroasiáticos, los escitas, los sármatas, los sasánidas y los indios habían montado arqueros en la antigüedad, mientras que los mongoles y los pueblos túrquicos tenían sus caballerías con arcos durante la Edad Media. Los jinetes escitas, hunos, partos, cumanos o pechenegos eran arqueros ligeros. Los kavallarioi bizantinos, los druzhina rusos y los samuráis japoneses eran arqueros montados pesados. Los arqueros a caballo ligero eran escaramuzadores que se movían rápidamente y, debido a que podían retirarse rápidamente, hostigaban al enemigo. Los arqueros pesados montados, por el contrario, atacaban como unidades disciplinadas y, tras disparar cinco o seis andanadas, cargaban contra el enemigo con armas cuerpo a cuerpo, como lanzas o jabalinas, o formaban unidades mixtas con lanceros. Iban vestidos con cotas de malla o armaduras de láminas y cascos, y en ocasiones incluso tenían caballos blindados.
Durante la época medieval, los ejércitos alemán y escandinavo utilizaron ballesteros montados. Fueron utilizados como exploradores y escaramuzadores, para la protección de los flancos de los caballeros y la infantería, y para ahuyentar a la caballería ligera enemiga. También cargarían contra el flanco enemigo y, cuando estuvieran cerca, les dispararían y luego atacarían al enemigo con espadas, sin recargar.
La defensa contra los arqueros montados eran arqueros a pie. Los arqueros a pie o los ballesteros podían disparar más que los arqueros a caballo, que también eran un objetivo más grande. Por eso, muchos ejércitos intentaron tener suficientes arqueros a pie y ballesteros. Los arqueros montados quedaron obsoletos por la misma razón que los arqueros a pie: las armas de fuego. En el siglo XVI aparecieron las primeras armas de fuego y, aunque no podían dispararse tan rápido como las flechas y, a menudo, no podían funcionar en climas húmedos, tenían un mayor alcance y una mayor penetración. Cuando se inventaron variantes más ligeras, la caballería adoptó las armas de fuego y los Dragones y Carabineros del siglo XVI eran caballería más pesada equipada solo con armas de fuego. El arco y las ballestas se mantuvieron en uso paralelo hasta la invención de las armas de fuego de repetición y desaparecieron hasta los días modernos.
El tiro con arco a caballo moderno revivió en 1921 en Mongolia después de la independencia. La fundación de la Asociación de tiro con arco a caballo de Mongolia intenta mantener vivo el tiro con arco montado hasta el día de hoy. Sus miembros han competido en Corea del Sur y Europa. En Europa lo intenta Kassai Lajos de Hungría que tiene varias escuelas de tiro con arco montado y cuyos alumnos participan en competiciones y encuentros en todo el mundo. Estas competiciones se llevan a cabo en Hungría, Alemania y otros países de Europa Central, en Canadá, Estados Unidos y Corea del Sur.
Existen diferentes “escuelas” de tiro con arco a caballo como deporte. La "escuela de Kassai" o "técnica húngara" utiliza el método occidental de disparar "alrededor del arco" y un lanzamiento de tres dedos donde la flecha descansa sobre el dorso de la mano izquierda que sostiene el arco si un arquero es diestro. También utilizan arcos ligeros y flechas de carbón para disparar a un blanco inmóvil. El tiro con arco coreano dispara a un objetivo en movimiento. El tiro con arco tradicional japonés, "Yabusame", utiliza arcos largos con una flecha roma y de forma redonda que hace un sonido fuerte cuando golpea el tablero de destino. Fue revivido en el Período Edo (1600–1867) por Ogasawara Heibei Tsuneharu como un método de desarrollo personal en lugar de entrenamiento militar.
*http://www.historyofarchery.com/archery-history/mounted-archery/