Los caballos mas recomendables son “endurance” y pueden ser Árabes, Cuartos de milla, Maremanno, Islandeses, Mustangs, Mangalarga Marchadors, Fox Trotters, Rocky Mountain’s, Draft, Purasangre, etc.. más que un cierto tipo de raza lo que se busca en un caballo para este deporte es que tenga:
Un galope lento suave, regular y controlable, un canter de trabajo y un galope.
Entrenado mediante el uso de ayudas para las piernas, y no dependa de la broca/ riendas para la dirección o la velocidad.
Estar bien socializado y poder trabajar con otros caballos. La confianza es una ventaja, porque mientras se trabaja en grupo hay un movimiento constante de caballos que necesitan huir del grupo y luego caminar tranquilamente hacia el grupo.
Estar acostumbrados al sonido y movimientos tanto del arco como de las flechas. Deben ser capaces de caminar, trotar y correr de forma fluida, sin detenerse y sin cambiar la velocidad.
*Puede ser peligroso montar un caballo sin la correcta preparación para este deporte
*Es necesario saber montar sin rienda.
Equipo Ecuestre:
Las sillas más recomendables sin modificar son las utilizadas para doma, trabajo, all-purpose, éstas pueden ser las portuguesas, españolas (rejoneo) e italianas (tipo buttera), ya que se maneja el caballo sin rienda y deben tener la estabilidad necesaria para obtener un balance óptimo.
Existen también las sillas asiáticas, húngaras, etc. específicas para tiro a caballo.
*No es recomendable usar albardones.
Equipo de Arquería:
El equipo de Arquería a Caballo actualmente mezcla formas, diseños, técnicas y tecnología antigua y moderna.
El arco debe ser corto, ligero y fácil de maniobrar, para no estorbar ni al arquero ni al caballo y poder tirar en varias direcciones desde la silla o montura.
Carcaj o quiver diseñado para este deporte: de cintura, espalda o muslo y las flechas de carbón, fibra de vidrio, aluminio, madera o bambú con 4 plumas naturales y nocks para tiro rápido.
*El uso de otro tipo de arco está prohibido.